Principales cambios de consumo durante el confinamiento

Principales cambios de consumo durante el confinamiento

En plena crisis de la pandemia del coronavirus, aún seguimos viendo cómo están cambiando a marchas forzadas los comportamientos de los clientes en su forma de consumir. Los retailers tienen mucho que aprender sobre esos cambios de consumo, para poder adaptarse a la situación. Más allá del aumento en la demanda de levadura, papel higiénico o cervezas, ¿qué podemos extraer de los datos más recientes sobre el mercado para aplicar en el Retail?

De acuerdo con un reciente estudio de Bazaarvoice, estos son algunos de los puntos más relevantes a tener en cuenta por el sector minorista sobre los cambios de consumo Post-Covid.

¿Cómo encuentran los compradores sus productos?

Más allá de la compra en supermercados y las tiendas que actualmente permanecen abiertas, aún hay muchos productos y marcas que solo están disponibles online. Además, dado que las personas pasan más horas en casa y tienen más tiempo en muchos casos, el consumo de Internet ha crecido, y esto lleva a más interacciones con las marcas en redes sociales y a través de búsquedas online.

Hay que tener en cuenta que en el caso de España en concreto, el uso de Internet ha crecido 14 puntos durante la cuarentena, hasta el 92% según McKinsey.

Según los datos arrojados, el sector alimentación es el que más ha crecido a nivel digital durante el confinamiento. Los cambios de consumo de medios digitales también han hecho crecer otros sectores en su vertiente digital, principalmente el sector de ocio y entretenimiento, además de los servicios financieros, y las telecomunicaciones.

¿Cuáles son las prioridades a la hora de comprar?

Antes del coronavirus, las principales prioridades de los compradores eran la calidad (48%), el precio (47%) y la marca (24%). En cambio, dada la nueva situación actual, el cambio de consumo pasa por priorizar la disponibilidad del producto (49%), en segundo lugar se valora el precio (36%) y también la calidad (34%). Tiene sentido que la disponibilidad se haya convertido en una preocupación, dado que los compradores están encontrándose con un problema de escasez o dificultad de envíos que antes de esta pandemia no solía ocurrir.

Es un momento clave para que los consumidores se planteen opciones alternativas, que dejen su marca de siempre o determinado producto y se animen a probar algo que tal vez les guste más. Son tiempos de cambios de consumo, y esto puede ser un momento de oportunidades para todos: los retailers y el propio consumidor.

Conclusión

La situación de confinamiento ha llevado a cambios de consumo entre los compradores, aumentando la venta online y cambiando las prioridades de los clientes a la hora de elegir sus productos o servicios. Tiempos de mudanza son tiempos de estar atentos, y de seguir muy de cerca qué pasará en las próximas semanas, conforme avance la desescalada y llegue lo que se ha venido a llamar ‘nueva normalidad’. Nadie sabe qué nos espera en realidad, salvo que podemos conjeturar e ir analizando lo que ya ha sucedido hasta hoy. Recordemos aquellas clásicas palabras de Eric Hoffer: “En tiempos de cambio, los aprendices sobrevivirán, mientras que los que todo lo saben, estarán equipados para un mundo que ya no existe”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

div#stuning-header .dfd-stuning-header-bg-container {background-image: url(https://www.crearmas.com/wp-content/uploads/2020/05/cambios-consumo-coronavirus.jpg);background-color: #00577b;background-size: cover;background-position: center center;background-attachment: scroll;background-repeat: no-repeat;}#stuning-header div.page-title-inner {min-height: 550px;}