Restaurantes con cultura nutricional, ¿para cuándo?

Restaurantes con cultura nutricional, ¿para cuándo?

Hoy en día, la gente parece estar más concienciada con la importancia de hacer una dieta equilibrada y es que la alimentación es un factor a tener en cuenta si lo que queremos es estar bien de salud. Las personas tenemos que hacer todo lo que esté en nuestras manos para estar saludables como hacer ejercicio, dejar los vicios pero sobretodo tener cultura nutricional para así poder hacer una alimentación saludable. Si no tenemos asumida esta cultura nutricional, como mínimo la tendrían que tener los establecimientos que se ganan la vida alimentándonos, hablamos por supuesto, de los bares y restaurantes.

Tenemos la suerte que nuestra dieta, la dieta mediterránea, es el modelo alimentario que más se acerca a las recomendaciones de la famosa pirámide alimentaria y por lo tanto, a la dieta equilibrada. Como todos sabemos, la dieta equilibrada es aquella formada por los alimentos que aportan una cantidad adecuada de todos y cada uno de los nutrientes que necesitamos para tener una salud óptima. La dieta tiene que ser variada y con productos frescos y de temporada. A lo largo de los años, es cierto que muchas personas y también restaurantes se han sensibilizado más con el tema. Se vio claramente cuando empezó la fiebre del slow food, el cual ganó muchos adeptos, aunque su gran enemigo, el fast food, le sigue llevando ventaja. Aún así, todavía hay mucho camino por recorrer y queremos que se empiece con que los restaurantes tengan cultura nutricional y se refleje en sus cartas.

En las cartas de los restaurantes faltan vegetales en los entrantes y como guarnición, se sobrepasan las proporciones adecuadas de grasa y se ofrecen más proteínas animales de las necesarias. Tenemos que intentar que la gastronomía vaya unida a una correcta alimentación, dándole más protagonismo al mundo vegetal y dejando en un segundo plano a las grasas. Muchos cocineros, deben pensar que las hortalizas y los vegetales no venden y creemos que no es así, pues con el debido tratamiento y una atractiva presentación, convencen al comensal más exigente. Otros quizá piensen que hay 365 días para alimentarse y que en sus restaurantes se viene a disfrutar, sin tener que pensar en las calorías que se ingieran. Y nosotros creemos que cometen un gran error pues se puede disfrutar y comer equilibrado a la vez.  Son muchos los restaurantes que nunca piensan en el valor nutricional de cada plato o del menú degustación. Por suerte, la concienciación social, está haciendo que la tendencia de comer saludable vaya en alza y cada vez son más restaurantes los que cocinan con menos grasas y de forma más saludable. Y cada vez hay más chefs que trabajan con expertos en nutrición.

También creemos que para que tengamos esta concienciación de comer sano y equilibrado es importante que se eduque en alimentación y nutrición en las escuelas, así como también es importante que se enseñe nutrición, en las escuelas de hostelería, para saber los porcentajes de nutrientes que debe tener un plato. Todas estas medidas harán que las personas coman equilibradamente tanto en su casa pero que también lo puedan hacer cuando decidan salir a comer o cenar fuera. Evidentemente no toda la responsabilidad recae sobre los restaurantes pero si cada sector hace todo lo posible, entre todos lo podremos conseguir, ya que si todos ponemos nuestro granito de arena haremos de nuestra sociedad una sociedad más sana. Así que, restaurantes con cultura nutricional, ¿para cuándo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

div#stuning-header .dfd-stuning-header-bg-container {background-image: url(https://www.crearmas.com/wp-content/uploads/2018/11/0130_alimentos_saludable_1280.jpg);background-color: #00577b;background-size: cover;background-position: center center;background-attachment: scroll;background-repeat: no-repeat;}#stuning-header div.page-title-inner {min-height: 550px;}