Retos del sector retail para 2020: lo que dicen las cifras

Retos del sector retail para 2020: lo que dicen las cifras

Aquí estamos, al comienzo de una nueva década. Si bien es posible que no hayamos sentido un despertar diferente el 1 de enero, el comienzo de 2020 señala una era de transición. La tecnología evoluciona deprisa, y esto afecta directamente al sector retail, que se vuelve más eficiente en los procesos de producción, se está digitalizando cada vez más en las estrategias de marketing, etc. El comercio minorista está cambiando a una velocidad sin precedentes, y con él vienen grandes desafíos y oportunidades. Aquí te contamos algunas cifras clave de las tendencias en retail según estudios recientes.

Digitalización y omnicanalidad

Según el Informe Adyen sobre el Retail 2019, la conversión del sector retail se dará no solo potenciando el ecommerce, sino también transformando las tiendas físicas. El 48% de los retailers españoles encuestados planea ofrecer experiencias digitales en las tiendas físicas a sus clientes. De acuerdo con Juan José Llorente, Country Manager de Adyen Iberia, “los compradores están más conectados hoy en día de lo que lo han estado nunca y esperan recibir una experiencia a la altura de sus expectativas”.

Con todo, en palabras de Llorente, “a los consumidores les sigue gustando comprar en tiendas físicas y por eso es tan importante que también se mejore la experiencia de compra en ellas apostando por medidas que agilicen el pago y reduzcan las colas, como los kioscos digitales o los terminales de pago móviles”. No hay que pasar por alto que el 20% de los productos comprados online son devueltos, en marcado contraste con la tasa de devolución del 9% de los productos comprados en la tienda.

Personalización y autenticidad

Las tiendas físicas ya no son simplemente espacios donde el cliente puede encontrar el producto directamente, sino que tienen la oportunidad y el reto de ofrecer una verdadera experiencia próxima a los clientes que aporte un valor añadido respecto a las facilidades que ofrece el ecommerce. Tal como explica Forbes en un artículo reciente, los clientes ya no quieren solo sentirse conectados estéticamente con las marcas, sino que también buscan compartir valores y principios, filosofías parecidas.

Facilidad y seguridad en los métodos de pago

Los usuarios cada vez se vuelven más exigentes en cuanto a opciones de pago, seguridad y comodidad en los procesos. Tras el anuncio de la moratoria de la Directiva Europea de Servicios de Pago PSD2, prevista para el pasado 14 de septiembre, todo apunta a que 2020 será un año decisivo en este sentido. Los negocios del sector retail tienen el desafío de volverse más competitivos en cuanto a su capacidad de cobrar en línea y en tiendas físicas con sistemas ágiles y seguros.

Sostenibilidad y transparencia

Es un año de alta conciencia ecológica, y cada vez más deben las marcas hacer el salto a nuevos enfoques más sostenibles. Además, no bastará con comunicar la responsabilidad de las marcas por luchar contra la emergencia climática. 2020 será un año donde los consumidores se irán volviendo más exigentes con la transparencia, y ya no bastará con afirmaciones vagas sobre la sostenibilidad de la cadena de suministro. Según Coresight Research el 22,9% de los consumidores del sector retail en Estados Unidos priorizará productos y marcas sostenibles.

El sector retail seguirá evolucionando constantemente, y por eso el éxito está inherentemente ligado a anticipar las preferencias cambiantes de los consumidores y brindar una experiencia consistente con sus deseos y necesidades. En palabras de Eric Hoffer “En tiempos de cambio, los aprendices sobrevivirán, mientras que los que todo lo saben, estarán equipados para un mundo que ya no existe”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

div#stuning-header .dfd-stuning-header-bg-container {background-image: url(https://www.crearmas.com/wp-content/uploads/2020/02/sector-retail-2020-minoristas.jpg);background-color: #00577b;background-size: cover;background-position: center center;background-attachment: scroll;background-repeat: no-repeat;}#stuning-header div.page-title-inner {min-height: 550px;}