El greeter o saludador, surge nueva figura en los retails post COVID

El greeter o saludador, surge nueva figura en los retails post COVID

El coronavirus está cambiando nuestras vidas en muchos aspectos, y sin duda para el Retail también. El Retail en España va dejando atrás la cuarentena, pero se abren paso nuevos desafíos, ya que el retail post Covid funciona de manera diferente. La cuestión es superarse, y no dejar que las circunstancias frenen la actividad, dentro de lo posible, garantizando siempre la seguridad de los clientes. ¿Cómo adaptarse al nuevo entorno y conseguir resultados exitosos los próximos meses? Nuevos contextos requieren de nuevas medidas, que maximicen los recursos y desaten la creatividad. Hay una nueva figura que ha surgido en este contexto, la del greeter o saludador. Aquí os explicamos en qué consiste.

¿Qué es el ‘greeter’ o saludador del retail post Covid?

Mientras siga el riesgo de rebrotes, se necesitan medidas de seguridad como la distancia social. Por ello, la cuestión es lograr el equilibrio necesario entre conseguir las ventas deseadas y al mismo tiempo no superar la capacidad máxima del establecimiento de retail Post-Covid. Ahí es donde entra esta figura clave del greeter, ¿pero qué es?

El ‘Greeter’ es una persona del Staff de un negocio de Retail que se coloca en la entrada para recibir y saludar a los clientes. Si bien la figura no es estrictamente nueva, ahora se está reinventando y crece su uso entre retailers de todo el mundo. Su función principal no es saludar en realidad, sino controlar la capacidad, la higiene y la distancia entre los clientes.

Walmart incorpora ‘saludadores’ con discapacidad

El caso de Walmart es interesante, ya que esta gigante americana del Retail lleva desde los años 80 del pasado siglo con la figura del ‘Greeter’ denominada de esta forma.

Ya en el año 2016, Sam Walton, fundador de Walmart dijo lo siguiente:

“Los saludadores son una parte importante de nuestra empresa y cultura. Brindar a los clientes una excelente primera impresión es parte de la estrategia más amplia de Walmart para garantizar compras más simples y convenientes”.

La Amabilidad se vuelve imprescindible en la Bienvenida del Cliente en la era Post-Covid Clic para tuitear

Su función en aquel entonces era generar simpatía y confianza, al mismo tiempo que disuadir el robo. Más tarde la figura evolucionó a atender dentro de los pasillos de sus tiendas, y se transformó en la figura del anfitrión, que no solo atendía, sino que también hacía funciones que requerían trabajos físicos.

Ante la situación post-Covid, Walmart ha decidido recuperar a los saludadores priorizando a su personal con discapacidad, de manera que puedan desempeñar un papel clave sin perder su puesto ante esta situación.

El Greeter en el Retail en España

Algunas grandes superficies españolas comienzan a tener esta figura tras el COVID-19, pero en muchos casos lo han delegado al personal de seguridad por ahorro de costes. Hay que tener en cuenta que esta figura tiene como fin principal asegurar que se cumplen las medidas de higiene y distancia social, pero lo ideal es que sea una persona con habilidades comerciales.

Lo importante es lograr garantizar las medidas de seguridad sin espantar a la clientela en el camino. Por ello es fundamental mantener el sentido de la palabra ‘greeter’, pues el cliente debe percibir a esta persona como alguien que le atiende con amabilidad, recibiéndole en el local para que tenga interés por quedarse en él.

Conclusión

La figura del greeter o saludador puede ser clave en el retail post Covid, para garantizar el máximo aforo y la máxima seguridad al mismo tiempo. La cuestión es que sea un profesional capaz de transmitir tranquilidad, garantizar las medidas necesarias y maximizar el éxito del local.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

div#stuning-header .dfd-stuning-header-bg-container {background-image: url(https://www.crearmas.com/wp-content/uploads/2020/07/saludador-retail-post-covid.jpg);background-color: #00577b;background-size: cover;background-position: center center;background-attachment: scroll;background-repeat: no-repeat;}#stuning-header div.page-title-inner {min-height: 550px;}