Tapas de autor

Tapas de autor

Cuando hablamos de tapas nos vienen a la cabeza una serie de platos como las croquetas, las bravas, las bombas, los chocos, etc. Seguramente a la mayoría de lectores les han venido a la cabeza prácticamente los mismos platos y es que el mundo de la tapa parece ya un poco estancado e incluso nos atreveríamos a decir que aburrido. Hoy no les vamos a hablar de tapas sino de una propuesta que le queremos hacer a todos los restaurantes, una propuesta que la hemos bautizado como tapas de autor.

Nuestra propuesta parte de la base de empezar a trabajar el mini formato en todos los platos. En muchos restaurantes, vemos que ya existe la opción de pedir media ración de algunos o incluso todos los platos de la carta. Esto está muy bien porque permite al comensal probar más platos diferentes. Pero en Crearmas vamos más allá y proponemos a todos los restaurantes que hagan miniplatos, ¿por qué no hacer un cuarto de plato? De esta forma el comensal aún podría jugar más y probar más platos. ¿A quién no le ha ocurrido, ir a un restaurante, abrir la carta y enamorarnos al momento de más platos de los que nos podríamos comer? Tal y como están montadas ahora las cartas de los restaurantes, los comensales se tienen que conformar con probar únicamente dos platos y el postre o como mucho el doble si se trata de medias raciones.

Algunos lectores quizá discrepan porque les viene a la cabeza cenar de tapas, ya que con estas es cierto que puedes probar muchos más platos, pero lo que nosotros planteamos aquí es muy distinto ya que las tapas, como hemos dicho en un inicio, son platos ya establecidos para cumplir esta función, lo que nosotros planteamos es que los restaurantes puedan ofrecer todos sus platos de la carta en formato mini. Esto podría ser perfectamente lo que llamaríamos una tapa de autor.

Otros, quizá piensen que con el menú degustación, los restaurantes, ya ofrecen un formato más pequeño a sus comensales para que estos prueben más platos de los habituales. En parte lo hacen, pero lo que nosotros proponemos aquí aún va más allá, pues el menú degustación es un menú cerrado en el que el comensal no puede escoger los platos y además la mayoría de las veces tienes que avisar con tiempo para que el restaurante este preparado para servirlo. No queremos para nada desmerecer estos menús porque son fantásticos pero nuestra propuesta parte de la idea de que el comensal pueda abrir la carta y escoger libremente los platos que desea degustar en formato mini. De esta forma el cuarto de plato permite al comensal pedir incluso 10 platos distintos.

Una tapa de autor podría ser, por ejemplo, un espárrago cortado, una liebre royal, una crema de calabaza, etc. Como hemos dicho, las tapas de autor, pueden ser cualquier tipo de plato, simplemente reduciéndolo a una cuarta parte. Las familias ya no comen como antes y los restaurantes se tienen que adaptar a los nuevos tiempos y una forma de hacerlo es adaptándose al formato mini. No proponemos que tan sólo exista este formato en la carta ni mucho menos, sino que haya esta opción para quien lo desee. Evidentemente, tienen que convivir las diferentes opciones en la carta, es decir los platos enteros, las medias raciones y, por supuesto, las cuartas raciones o como hemos decidido llamarlas, las tapas de autor. Es otra estrategia que el restaurante tiene que saber acoger para captar clientela pues para los comensales es una opción también más económica y para el restaurante no supone un gran coste, pues tan sólo se necesita una nueva vajilla y adaptar la carta.

Desafortunadamente, aún no hemos encontrado ningún restaurante en el que podamos disfrutar de este formato mini pero esperemos que sea por poco tiempo. En Crearmas, tenemos muchas ganas de poder ir a un restaurante y probar todos aquellos platos que nos apetezcan. ¿Así que para cuando las tapas de autor?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

div#stuning-header .dfd-stuning-header-bg-container {background-image: url(https://www.crearmas.com/wp-content/uploads/2018/11/Coulant-codorniz-americana-decorada-Factoria_1849625076_4353917_1300x731.jpg);background-color: #00577b;background-size: cover;background-position: center center;background-attachment: scroll;background-repeat: no-repeat;}#stuning-header div.page-title-inner {min-height: 550px;}