Se está pasando el verano muy rápido, ¿verdad? Muchas personas ya han estado de vacaciones, otras todavía no… Por ello, el post de hoy lo vamos a dedicar a los chiringuitos de playa. ¿Cuáles son las tendencias que hacen que este tipo de locales resurja de la mala época que han vivido este último año?
Situación actual de los chiringuitos
Como bien sabemos, el sector de la restauración y del turismo es el que se ha visto más afectado por la pandemia. Tanto es así, que al faltar turistas en las zonas costeras muchos de estos negocios se han visto obligados a cerrar. Otros que por suerte todavía pueden hacer frente a las dificultades que se les presentan, han tomado acción y han empezado a adaptar su modelo de negocio para aprovechar este verano el máximo posible e intentar recuperar parte de las pérdidas.
Si nos fijamos, hace unos años ir a un chiringuito era sinónimo de «tomar algo fresco y rápido» después de un rato en la playa, pero hoy en día se puede ver que ofrecen mucho más que eso.
Los chiringuitos han pasado a ser un lugar de paso a un local donde muchas personas van con el pensamiento de pasar un buen rato. Clic para tuitearLo que no puede faltar para destacar tu chiringuito de la competencia
UBICACIÓN: Un básico que todo el mundo busca en un chiringuito de playa es que esté tocando a la arena y que tenga buenas vistas al mar. Si además le añadimos que se puede contemplar una maravillosa puesta de sol, será un punto de valor muy importante para los clientes. Esto se puede ver en Can Carlitos, Formentera. La ubicación es ideal como reclamo para los turistas.
DECORACIÓN: Si nos fijamos, la mayoría de chiringuitos ha remodelado su local. Hace un tiempo, la tendencia en este tipo de negocio era el estilo surfero y desenfadado, pero ahora se utiliza mucho más un estilo calmado, mediterráneo, con combinación de colores azulados y marrones para dar ese aire fresco y relajado. Además, como texturas el uso del mimbre es imprescindible en dicha decoración, ya sea en sillas, lámparas o butacas. Lo mismo pasa con el uso de la madera para sillas y mesas.
Por otro lado, es importante también diferenciar la zona «restaurante» con la «chill-out«, ya que no todo el mundo desea el mismo ambiente. Un ejemplo de este estilo de decoración es el chiringuito de Pacha, en Formentera.
CARTA, SERVICIO Y AMBIENTE: Por último, podemos ver que muchos de los chiringuitos han pasado del «fast food» a profesionalizar más su menú y oferta de producto. Muchos de ellos se han decantado por productos de alta calidad, referentes en la cocina mediterránea y utilizando precios competitivos. Esto sin duda es un factor que puede llevar tu chiringuito al éxito.
Adaptarse a los nuevos tiempos es muy importante y los consumidores no buscan lo mismo que antes. Un ejemplo de buena calidad de producto y servicio es el chiringuito Beso en Formentera.
A la buena selección de producto se debe acompañar el servicio al cliente con «slow food«, es decir, intentar no generar estrés cuando se está realizando el servicio en mesa. Se debe ir sin prisas para que el comensal pueda llegar a ese estado de relajación y no tenga que estar pendiente en todo momento de los platos.
También, en muchos de ellos se ofrece música en vivo o shows de parte a la tarde-noche. Sin duda será un plus y un punto de valor en vuestro negocio.
¿Has visitado alguno de los comentados?
Recuerda que en Crearmas podemos ayudarte a reinventar tu negocio, por lo que contamos con un servicio de asesoramiento en ofrecer soluciones que aporten un valor añadido a tu tienda. Además, en nuestra página web, puedes encontrar una serie de e-books que seguramente te puedan parecer interesantes. ¿A qué esperas a contactar con nosotros?