Tomás Diago

Tomás Diago

Un proyecto de fin de carrera llevó a Tomás Diago a fundar Softonic en 1997. Desde ese momento, se ha mantenido fiel a la misión de internacionalizar su negocio. Su visión global del sector, así como su capacidad para adaptarse a las necesidades particulares de los diferentes usuarios en todo el mundo, han sido factores clave para el éxito de esta empresa que acabaría por convertirse en uno de los portales web más visitados del mundo.

En 2004 inició la expansión de Softonic a mercados internacionales con el site en alemán, seguido de los sites en inglés, francés, italiano, portugués, chino, polaco, holandés y japonés. Comprometido con la atención al personal y con la retención del talento, Tomás Diago lidera con éxito un equipo que ha llegado a superar los 400 empleados. Su empresa ha sido reconocida durante siete años consecutivos como Best Work Place en España y también como una de las mejores empresas para trabajar en Europa.

Tomás ha recibido números premios como el Premio Joven Empresario Nacional de la Confederación Española de Asociaciones de Jóvenes Empresarios (CEAJE), el premio Empresario del Futuro de la patronal catalana Foment del Treball, el premio Emprendedor Emergente, otorgado por la consultora Ernst & Young, el premio Emprendedor del Año de la revista Emprendedores o el Premio Liderazgo Joven 2013, otorgado por la Fundación Rafael del Pino.

Para este joven empresario, que defiende los grandes logros de generaciones anteriores y que hoy facilitan nuestras vidas, el talento hay que cuidarlo ya que conforma toda la maquinaria de la industria del conocimiento

¿QUÉ ES EL ÉXITO? 

El éxito es ser feliz por encima de todo. Para mí, ser feliz es amar lo que haces, amar y sentirte amado y, finalmente, tener ilusión por el futuro.

¿CÓMO DEBE SER EL LÍDER ACTUAL? 

El líder actual debe ser más humilde que nunca, está bien no saber todas las respuestas, es más importante hacer las preguntas adecuadas. Por otro lado, el líder actual debe hacer partícipes de las decisiones a su equipo por dos razones. Primera, podrá entender mejor el problema y tomar una mejor decisión si escucha diferentes puntos de vista. Segunda, demostrará respeto y se ganará el respeto de su equipo. Si no hay consenso, no obstante, el líder debe tomar una decisión, pero el proceso seguido facilita que el respeto hacia el líder no se deteriore. La época del ordena y mando ya hace tiempo que ha pasado, las nuevas generaciones de trabajadores ya no lo aceptan y además es peor para la compañía por la falta de pluralidad.

El líder actual debe ser transparente en la media de lo posible e informar a su equipo de la evolución del proyecto o negocio con la mayor frecuencia posible. En general se peca más de comunicar poco que de comunicar demasiado. Los puntos anteriormente mencionados sobre la actitud del líder son pilares para construir una base de confianza y un buen ambiente, pero no es suficiente, también es necesario demostrar aptitudes, demostrar que sabes muy bien de lo que hablas. En resumen, una buena actitud en el sentido de ser humilde, ser respetuoso, comunicación transparente y frecuente, y finalmente muy buenas aptitudes, conocer bien la actividad que lideras.

¿CREE QUE SE ESTÁ PERDIENDO LA CULTURA DEL ESFUERZO? ¿POR QUÉ? 

Sí, se está perdiendo, pero sigue y seguirá habiendo mucha gente que se esfuerza, no hay grandes logros sin esfuerzo, y seguirán habiendo grandes logros en nuestra sociedad. Creo que se ha reducido la capacidad de esfuerzo porque vivimos en una sociedad donde las empresas siempre buscan formas de hacer la vida fácil al consumidor, sin fricciones, sin costes, sin espera. Esta cultura en el consumo nos acostumbra a disfrutar de servicios sin esfuerzos y reduce cada vez más nuestra capacidad de afrontar retos complicados. También cabe decir que muchos padres, queriendo mimar a sus hijos para hacerles una vida más llevadera que la suya de jóvenes, también han influido en el grado de esfuerzo que los hijos toleran.

¿EL EMPRENDEDOR NACE O SE HACE? 

Todo el mundo puede ser emprendedor, pero hay algunos aspectos típicos de los emprendedores de éxito como es la tolerancia ante la ambigüedad, la tenacidad, la tolerancia al riesgo, que forman parte de la personalidad, en mayor o menor medida, desde que nacemos. Posteriormente, las vivencias influirán en potenciar o no estos aspectos de la personalidad que son importantes para el éxito como emprendedor. En resumen, se nace y se hace

¿CUÁL ES EL IDIOMA DEL FUTURO? 

El inglés seguirá siendo el idioma del futuro. Aunque China gane en relevancia económica, será más fácil que los chinos hablen inglés que el resto del mundo hable chino.

 ¿QUÉ RECOMENDARÍA PARA AYUDAR A EMPRENDER? 

Podría incluir muchas recomendaciones pero destaco estas tres: contar con un equipo de 2 o 3 fundadores motivados y preparados que se complementen y sean compatibles. Ser consciente que los planes no siempre salen bien, no es tan fácil como parece. Espera lo mejor, prepárate para lo peor. Y analizar muy bien el mercado y el producto/servicio a lanzar antes de invertir mucho dinero o tiempo. Escoge muy bien las batallas, dedicarás una parte importante de tu vida.

¿CÓMO CREE QUE DEBE SER LA TIENDA DEL FUTURO? 

Del mismo modo que las tiendas online usan nuestro perfil para recomendarnos artículos o descuentos que nos puedan interesar, lo mismo ocurrirá con las tiendas físicas, que usarán nuestro teléfono o reloj inteligente para enviarnos propuestas, con nuestro permiso, de la tienda física. Finalmente habrá la posibilidad de pedir los artículos que están fuera de stock directamente online desde la tienda. ¿Cuántas veces hemos dejado de comprar una prenda que nos gustaba pero no tenían nuestra talla? En general, veremos una fusión de las tiendas físicas con las online, todo debe estar conectado y no cabe distinción.

 ¿QUÉ OPINA DE LA GASTRONOMÍA COMO OCIO? 

Es una maravilla, no hay nada como descubrir nuevos restaurantes, nuevos platos acompañados de una buena pareja y/o amigos.

¿QUÉ OPINA DE LOS BLOGS COMO HERRAMIENTA DE INFLUENCIA?

Siguen teniendo un impacto pequeño en la sociedad comparado con otros medios de comunicación como periódicos o televisión. De todos modos, son una fuente de información valiosa para periodistas o para lectores especializados.

¿CUÁL ES TU SU SUEÑO EN LA VIDA? 

Participar en proyectos que tengan un impacto positivo en millones de personas y, sobretodo, ser feliz lo máximo posible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

div#stuning-header .dfd-stuning-header-bg-container {background-color: #00577b;background-size: cover;background-position: center center;background-attachment: scroll;background-repeat: no-repeat;}#stuning-header div.page-title-inner {min-height: 550px;}