Tres aprendizajes de liderazgo de CEOs minoristas

Tres aprendizajes de liderazgo de CEOs minoristas

El liderazgo va más allá de dirigir una compañía o equipo: implica saber inspirar, especialmente necesario en tiempos como los actuales. Para ello, los grandes CEOs de empresas minoristas de renombre internacional pueden ser un buen referente a seguir. Con estrategias como las suyas, puedes trabajar como punto de partida para motivar a tu gente, sacar lo mejor de ellos y dirigir a buen puerto tu negocio en los tiempos que corren.

¿Qué aprendizajes de liderazgo nos enseñan algunos grandes CEOs minoristas mundiales? Principalmente ponen en evidencia que no se trata solamente de conocer el oficio, de saber hacer marketing, etc. Liderar va más allá, y a menudo requiere también de hábitos personales importantes que con frecuencia el estrés del día a día puede hacer que se descuiden.

1. Mira más allá de este fin de mes

Steve Jobs se preguntaba cada mañana delante del espejo: ¿qué haría hoy si fuera el último día de mi vida? Por su parte, el Presidente Ejecutivo de Nike, Mark Parker, apunta sus ideas a diario en un cuaderno, que va recopilando para mejorar su liderazgo empresarial de forma constante.

Por difícil que sea el presente, intenta combinar la mirada hacia lo inmediato con una visión más largoplacista. Analiza potenciales escenarios futuros, oportunidades, retos y tendencias.

2. Destaca y marca la diferencia

Michael O’Leary, el Consejero Delegado de la aerolínea irlandesa Ryanair, en una ocasión se disfrazó de Papa cuando presentó una nueva ruta a Roma de su compañía. Sin duda es una manera original de llamar la atención y sorprender, que no se olvida fácilmente.

No pretendas resultados extraordinarios si no haces nada único, diferente, que aporte un valor incomparable. ¿Qué te hace valer más que tu competencia? ¿Qué aportas que otros no ofrecen? Tanto como marca como desde el punto de vista de tu persona como líder, intenta siempre ir más allá del piloto automático, generando siempre ideas nuevas y saliendo fuera de la caja (“think out of the box” como dicen los anglosajones).

3. Dedica tiempo a descansar, contemplar o meditar

Arianna Huffington, co-fundadora del Huffington Post, dice que para el liderazgo empresarial es fundamental tener un tiempo cada día para descansar y meditar. El propio Bill Gates tiene el hábito de leer una hora todos los días, no importa lo larga que haya sido su jornada.

El CEO de Amazon, Jeff Bezos, tiene la misma receta de leer a diario, pero en su caso particular no es una actividad solitaria: lo hace en grupo para promover la colaboración como líder.

Conclusión

Algunas veces la inercia lleva a los minoristas a dedicarse exclusivamente a apagar incendios urgentes, olvidando lo importante. En este sentido, es fundamental encontrar siempre un tiempo al día, el fin de semana, o en vacaciones, para coger perspectiva.

Parece un tiempo perdido, pero ese tiempo que uno se reserva más allá de las acciones con retorno inmediato en el negocio, pueden ser cruciales para marcar la gran diferencia. A menudo esos hábitos como leer, descansar, meditar, inspirar al equipo, tener visión de futuro… suponen aumentar la concentración, la creatividad, el buen humor, el descanso nocturno, las relaciones interpersonales y la productividad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

div#stuning-header .dfd-stuning-header-bg-container {background-image: url(https://www.crearmas.com/wp-content/uploads/2020/08/minoristas-liderazgo.jpg);background-color: #00577b;background-size: contain;background-position: center center;background-attachment: scroll;background-repeat: no-repeat;}#stuning-header div.page-title-inner {min-height: 550px;}