UNIQLO: las claves de su reinvención del LifeWear

UNIQLO: las claves de su reinvención del LifeWear

En el día de hoy,  UNIQLO abre una nueva tienda que ocupará dos plantas del antiguo Pedralbes Centre de Barcelona. Con esta acción, la exitosa cadena japonesa da un paso más en su expansión por España, contando ya con dos tiendas más en la ciudad condal y una en la capital.

¿Pero cómo ha triunfado en nuestro país esta empresa hasta hace poco desconocida? Analicemos punto por punto sus elementos clave.

Historia y concepto

En 1949, UNIQLO nació como fabricante de tejidos en Japón. Ahora, cuenta con más de 3.000 locales en todo el mundo y su número no para de crecer.

El concepto de la marca es simple: ropa cómoda, sencilla y universal para hombres, mujeres y niños. Se trata de ofrecer al cliente prendas básicas de calidad que pueda combinar en las distintas épocas del año creando su propio estilo. Vemos, pues, que el target puede incluir desde adultos del mundo empresarial que busquen ropa de oficina hasta jóvenes amantes de la moda que busquen ropa de calidad a precios asequibles.

“Marcar la diferencia empieza por definir bien qué ofreces” Clic para tuitear
tienda Uniqlo en Glòries, Barcelona.
Sección de hombre de la tienda Uniqlo en Glòries, Barcelona.

Desde UNIQLO, describen su producto como LifeWear y reivindican sus atemporales características:

– Inspirada por las necesidades de la vida

– Detalles ingeniosos

– Sencillez creada para combinar con cualquier estilo

– Continuamente evolucionando

– La mejor calidad para todos

La importancia de la ubicación

UNIQLO no abre sus tiendas en locales ordinarios. La empresa ha elegido cuidadosamente cada una de sus localizaciones para que encajen con su concepto.

Según nos ha explicado Alan Gimenez -responsable de comunicación de UNIQLO- cada ubicación representa una oportunidad diferente: “Supone un privilegio y una forma de hacer llegar nuestro concepto LifeWear a un mayor número de consumidores. En las dos localizaciones, los consumidores son distintos: “En Passeig de Gràcia nos dirigimos a un mix de consumidores locales y extranjeros mientras que en Glòries el perfil es más local y familiar. En UNIQLO Diagonal nos dirigiremos también a un público mayormente local.”

Además, nos ha hecho saber que la llegada de UNIQLO “ha sido muy positiva en todos los sentidos”. Tanto a nivel de ventas y afluencia de público en tiendas físicas y e-commerce, como en la aceptación de nuestro concepto LifeWear por parte del consumidor español

La primera tienda que abrió en España se encuentra en la esquina de Paseo de Gracia con la Gran Vía de Barcelona. Es un edificio modernista de 1.800 metros cuadrados en el que encontramos vidrieras de colores, una escalinata de mármol y hasta frescos en los techos. Todo un homenaje a la esencia de Barcelona mezclada con la sencillez y modernidad de la marca nipona.

 tienda Uniqlo en Paseo de Gracia, Barcelona
Fachada de la tienda Uniqlo en Paseo de Gracia, Barcelona.

La tienda ubicada en el centro comercial Glòries, aunque sea menos llamativa a nivel de diseño, destaca por su gran infraestructura (unos 1.200 m2 repartidos en dos plantas) y por contar también con la colección de UNIQLO Kids. En este caso, la marca hizo una apuesta diferente al localizarse en un centro comercial recién reformado. Esto supone una oportunidad para dar a conocer su producto a clientes que habitualmente acuden a otras tiendas cercanas.

En el UNIQLO de Madrid – situado en el edificio del siglo XIX Jardín de Serrano, en plena milla de oro de la ciudad – también encontramos una mezcla de elementos simples y modernos con elementos históricos del edificio, como las claraboyas originales y una escalera de mármol.

La competencia

Tanto por la ubicación como por su producto, se ha considerado en varias ocasiones la rivalidad entre las tiendas de UNIQLOZara, incluso hay quienes han apodado a UNIQLO como el “Zara japonés”.

Sin embargo, desde Uniqlo aseguran que para ellos Zara no debe ser un rival. En una entrevista para El País, el director de marketing de Uniqlo España, Alberto Martín, mostró su respeto hacia Zara y aseguró que “hay espacio para todos”.

En este aspecto, cabe diferenciar algunos aspectos que distinguen ambos comercios:

– Zara apuesta por la rotación constante de productos, variándola en función de la demanda.

– Uniqlo opta por colecciones atemporales y con pequeñas variaciones entre temporadas.

– Zara ofrece prendas “low cost” y rebaja el precio de sus artículos varias veces al año.

– Uniqlo apuesta por materiales de calidad y establece precios invariables, aunque bastante asequibles.

– Zara se basa en la búsqueda de tendencias para sus novedades.

– Uniqlo fabrica prendas con nuevos materiales térmicos cada año adaptándose a las nuevas tecnologías.

tienda Uniqlo en Glòries, Barcelona
Planta superior de la tienda Uniqlo en Glòries, Barcelona

Considerando todos los puntos anteriores, podemos observar que el secreto de UNIQLO se encuentra en la diferenciación. A pesar de que sus productos sean básicos, su concepto es rompedor. No podemos hablar todavía de una amenaza para el éxito de Inditex, pero sí de un gran referente de innovación en crecimiento al que no podemos perder de vista.

Así nos lo contaba Alan Giménez, que a pesar de no poder dar a conocer proyectos concretos, afirmaba que la meta de UNIQLO está en hacer llegar su concepto LifeWear al mayor número de consumidores españoles posible y que eso pasa, evidentemente, por expandir el negocio y el número de tiendas.

“La clave del éxito puede estar en algo tan sencillo como buscar lo simple” Clic para tuitear

¿Qué pensáis, llegará UNIQLO a alcanzar el triunfo de Inditex en nuestro país? ¿Optará el cliente por la comodidad y la moda atemporal por encima de las tendencias?

Os adjuntamos su web y sus RRSS para que podáis estar al día de sus novedades.

https://www.uniqlo.com/es/es/home

https://www.facebook.com/uniqloespana

https://www.instagram.com/uniqlo_es/?hl=es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

div#stuning-header .dfd-stuning-header-bg-container {background-image: url(https://www.crearmas.com/wp-content/uploads/2019/10/Uniqlo-portada.jpg);background-color: #00577b;background-size: cover;background-position: center center;background-attachment: scroll;background-repeat: no-repeat;}#stuning-header div.page-title-inner {min-height: 550px;}