Xavier Berneda

Xavier Berneda

Xavier Berneda (11 de junio de 1971) es Consejero Delegado de Bern2Run, holding que engloba todas las sociedades de Munich y 3ª generación de la familia Berneda, fundadora de la empresa.

Desde pequeño, Xavier acompañó primero a su abuelo y después a su padre a la fábrica donde aprendió los secretos de la fabricación de una zapatilla deportiva. De bien joven empezó a trabajar en la empresa familiar que ya había acontecido un referente dentro del sector deportivo.

Xavier, hacia el año 2000, se reinventó y empezó a fabricar calzado de moda. Adaptó el clásico modelo GOAL de futbol sala al streetwear con una gran aceptación. Desde entonces la marca de la “X” se ha posicionado como una marca puntera  en el calzado de moda.

En 2008 recibió el premio “Jove Empresari 2008” que otorga la Asociación Independiente de Jóvenes Empresarios de Cataluña (AIJEC). También es presidente de la patronal AFYDAD.

 ¿QUÉ ES EL ÉXITO? 

El éxito es poder hacer lo que te gusta y ganarte la vida con ello. Si consigues encontrar ese equilibrio entre disfrutar de tu vida personal, con tus hobbies, tu familia y el trabajo, es que tienes éxito.

 ¿CÓMO DEBE SER EL LIDER ACTUAL?

Debe saber elegir bien la gente de la que se rodea y saber delegar en ellos. Es muy importante que un líder reconozca sus propias limitaciones y sepa crear un ambiente de trabajo correcto y hacer que su equipo se comprometa con el proyecto. Debe saber motivar y sacar el mejor provecho de los profesionales que le rodean.

¿CREE QUE SE ESTÁ PERDIENDO LA CULTURA DEL ESFUERZO? ¿POR QUÉ?

Sin duda, toda la información que se percibe de un empresario es el dinero que percibe, o en que posicion de la lista Fortune se encuentra, en ningun momento, se comunica, el esfuerzo que ha tenido que hacer personal y profesional para poder llegar hasta donde haya llegado, y lo peor, no se habla nunca de los errores/fracasos empresariales, que sin duda son un biem Guion para los nuevos emprendedores. Sólo hablamos de éxito sin ápice de autocritica.

¿EL EMPRENDEDOR NACE o SE HACE?

Tiene un poco de las dos cosas. Es una mezcla de carácter y experiencia que te dan los años en el oficio. Hay que saber rodearse de oportunidades, saber reconocer dónde están, y saber arriesgar en el momento justo para llevarlas a cabo. Pero creo sin duda que hay un tanto por ciento muy elevado de carga genética que percibimos de nuestra familia, no hace falta que tu padre sea empresario para poder, ser emprenededor pero cuando escucho muchas veces a muchos padres como hablan a sus hijos y les dan oportunidades, para mejorar en la vida, veo en ellos los primeros coach para que este hijo tenga las tablas para afrontar sus propias decisiones, como bien dice mi padre “Todo el mundo debe caerse de la bicicleta y lo importante es volver a levantarse solo, para volver a pedalear”.

¿CUÁL ES EL IDIOMA DEL FUTURO?

Pues no se cuál es el idioma del futuro per sí que tengo claro cuál es el lenguaje. Hemos de tener claro nuestro objetivo, y no desviar la atención, ganariamos mucho como país, siendo mucho mas directos, y dando el máximo de nosotros, no creo que tengamos que engañar a nadie, creo que lo mas honrrado por parte de los empresarios es tener claras nuestra carencias, y una vez determinadas, aprender, de los demás, para poder labrarnos un buen futuro para los nuestros y para nosotros mismos.

¿QUÉ RECOMENDARÍA PARA AYUDAR A EMPRENDER?

Creer mucho en el proyecto y defenderlo en todo momento. Si uno mismo no cree en su propio trabajo y en lo que hace no tendrá credibilidad ante los demás. Hay que luchar por ello. Y sobre todo si nadie cree en él, debes ser mucho más constante, determinar, los puntos fuertes, y los puntos débiles de tu proyecto. Y sobre todo aunque sea muy emprendedor, perder unas horas con mi amiga la “Hoja de Calculo” para ver la viabilidad, sin perder el norte.

¿CÓMO CREE QUE DEBE SER LA TIENDA DEL FUTURO?

Aunque cada vez el e-commerce es una herramienta más indispensable para las ventas, no se puede perder el trato personal. Una marca debe poder ofrecer ambos modelos de venta. Así que creo que debe ser un tienda híbrida, muy tecnológica, las personas que se desplazan quieren vivir una experiencia de compra. No podemos olvidar lo social que tiene irse de Shopping el sentirse por unas horas como el centro de atención de una gran desconocida “la Dependienta” ahora Shopping Asistance. Experiencia, Experiencia y Experiencia de Compra.

¿QUÉ OPINA DE LA GASTRONOMÍA COMO OCIO?

Brutal, me parece una experiencia brutal, además no solo como ocio si no también como parte de la cultura del país. El que durante unas horas puedas trasladarte, a 5000 km de distancia por el paladar, no tiene precio, que además lo puedas comentar con tus compañeros comensales, no tiene precio, solo hay que ver ahora a la gente haciendo fotos a platos, y compartiendolos en FB, Twitter, etc. y el auge que han cogido los amigos Cheffs, que son autenticas estrellas de cine. Creo que yo definiria a la gastronomía como OcioDiversion.

¿QUÉ OPINA DE LOS BLOGS COMO HERRAMIENTA DE INFLUENCIA?

Son una herramienta muy útil y rápida para llegar a un público concreto de manera muy rápida. El problema es que un blog es una herramienta accesible a todo el mundo, tanto para los que lo hacen bien como para los que lo hacen mal. Hay que saber reconocer a los auténticos trendsetters entre tanta cantidad de nuevos bloggers y gente sin experiencia.

¿CUÁL ES TU SU SUEÑO EN LA VIDA?

Mi sueño es que se me recuerde como una persona honrrada que ha intentado hacer lo mejor por el colectivo. Que ha pensado más en dar trabajo que en la cuenta de explotación, que le daba mucho valor al producto. Que he sabido conciliar familia, hobbies, amigos y trabajo. Cosa realmente muy difícil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

div#stuning-header .dfd-stuning-header-bg-container {background-color: #00577b;background-size: cover;background-position: center center;background-attachment: scroll;background-repeat: no-repeat;}#stuning-header div.page-title-inner {min-height: 550px;}