¿Alguna vez has pensado en la cantidad de envases que generamos cuando vamos a hacer la compra al supermercado y lo perjudicial que es para el planeta?
Actualmente, la contaminación por plásticos es un gran problema, ya que representa un gran porcentaje de los desechos marinos, amenazando la supervivencia de las especies que habitan en el océano. Si continuamos consumiendo plástico como lo hemos hecho hasta ahora, para el año 2050 se prevé que habrá más plástico que peces. Una noticia catastrófica, ¿verdad?
Una manera de evitarlo y de empatizar con el medioambiente es reducir el consumo de envases de plástico o de un solo uso.
¿Qué es el Zero Waste?
El Zero Waste se trata de una filosofía de vida basada en un conjunto de prácticas para evitar lo máximo posible la generación de residuos. Es decir, para reducir la basura de nuestro entorno.
Entonces, a día de hoy, ¿es posible deshacerse de todos estos envases y hacer una compra totalmente sostenible?
La respuesta es: ¡Sí, es posible!
Yes Future, Positive Supermarket
Yes Future abrió sus puertas por primera vez en el año 2017 en Sant Antoni, un barrio de la ciudad de Barcelona, con la finalidad de facilitar al consumidor que pudiera hacer toda una compra sostenible en un mismo espacio para así disminuir la cantidad de residuos que generamos y actuar positivamente con el medioambiente.
Se trata de un nuevo concepto de supermercado en el que puedes hacer una compra completamente libre de envases. Principalmente, tienen productos de alimentación (cereales, pasta, especies, legumbres, galletas, frutos secos,…), pero también cuentan con una sección de limpieza e higiene personal en la que podemos encontrar productos como detergente, suavizante, jabón de platos, quitagrasas, antical, gel, jabón de manos, cepillos de dientes,… Además, tienen una serie de grifos en los que podemos rellenar nuestros envases con vinos, vermuts,… y una sección de accesorios para hacer nuestras compras más sostenibles (bolsas de tela, bolsas de algodón para las frutas y verduras, mascarillas,…)
Debemos destacar que todos los productos son ecológicos, ya que en este supermercado buscan agriculturas que no utilicen químicos ni pesticidas, además de que cuenten con valores éticos, de sostenibilidad, certificaciones de comercio justo,… para asegurar el trabajo bien pagado a los agricultores locales.
Hay dos maneras de poder comprar en Yes Future; Por una parte, el cliente puede llevar sus propios envases y rellenarlos, para así darles una segunda o tercera vida y no generar más residuos. Por otra parte, en el propio supermercado encontramos envases (de vidrio y de papel biodegradable).
“Rellena, reduce, reutiliza y recicla” Clic para tuitear
Algunas personas creen que con reciclar, estamos haciendo suficiente para el planeta, pero debemos tener en cuenta que no es la única opción, ya que hay muchos plásticos y envases que no se reciclan y otros a los que se les puede dar una segunda o tercera vida. Por lo tanto, en Yes Future han querido conseguir que no se generen estos residuos, por lo que su filosofía se basa en “Priorizar ‘reducir’ antes que ‘reciclar’”
Al tratarse de un supermercado en el que los productos van a peso, en el caso de que vayamos con nuestros propios envases, debemos pasar por caja nada más entrar al supermercado para que los pesen y hagan una tara. Seguidamente, podemos proceder con la compra y a la hora de pagar, imprimen el tíquet de la tara y lo restan al resultado final, para no cobrarnos de más.
¿Qué os ha parecido este nuevo concepto de “supermercado”?
¡Visita nuestro BLOG para leer más artículos!