Black Friday, ¿una oportunidad para todos?

Black Friday, ¿una oportunidad para todos?

Los comercios empiezan a prepararse para la campaña de Navidad con un día muy destacado: el Black Friday. Este famoso evento comercial, que tendrá lugar el 29 de noviembre, se ha implantado en España como una tradición más. Miles de comercios en nuestro país (y en todo el mundo) ofrecen grandes descuentos y los consumidores ya relacionan el día con una gran oportunidad para comprar al mejor precio.

Hasta 2012, las empresas españolas tenían regulados por ley los periodos de rebajas y normalmente se hacía una campaña de rebajas en invierno y una en verano. Ahora, encontramos descuentos en muchas tiendas durante todo el año y se han ido estableciendo nuevos eventos especiales en los que bajan los precios, como el Single’s Day, el Cyber Monday y el Black Friday.

Los consumidores españoles apuestan por grandes compras en el Black Friday. Clic para tuitear

Según un estudio de la consultora Oliver Wyman, un 84% de los españoles comprarán en el Black Friday y el Cyber Monday (2 de diciembre). Si nos fijamos en Europa, los españoles serán los consumidores que más comprarán, frente al 64 % de la media europea. Un estudio de la misma compañía muestra como los productos de electrónica y electrodomésticos son por los que más apuestan los consumidores en esta fecha. Entre las empresas que más venden este día destacan los marketplace como Amazon a nivel global y El Corte Inglés en nuestro país.

Una celebración en crecimiento

La campaña publicitaria del Black Friday juega un papel fundamental en la popularización del evento.  Sobre todo en el e-commerce, numerosas empresas lanzan estrategias en torno al Black Friday con muchos días de anticipación. En este aspecto, ya no solo vemos un anuncio con las ofertas que habrá ese día, también se realizan sorteos, eventos y hasta productos exclusivos que se lanzan el 29 de noviembre.

Así lucía la tienda MediaMarkt de Diagonal Mar el miércoles anterior al Black Friday.

Si hay una tienda que destaca por su estrategia en el Black Friday es sin duda MediaMarkt. La cadena de productos electrónicos apuesta por ofrecer grandes descuentos a sus clientes durante prácticamente toda la semana que precede al Black Friday. Mónica Mondéjar, responsable de Comunicación & PR de MediaMarkt Iberia, asegura que esta empresa fue pionera en introducir este evento comercial en España:

“El Black Friday como fenómeno de consumo parece que lleve entra nosotros toda la vida, pero la realidad es que en España es bastante reciente y la compañía que lo introdujo en nuestro país fue MediaMarkt en el año 2012, de la mano de Walter Schmidt, el actual director de marketing de MediaMarkt Iberia.”

Mondéjar reconoce que se trata de una de las campañas más importantes para la compañía y que invierten mucho tiempo y recursos en ella: refuerzan plantillas (tanto en tiendas como en la página web) y mejoran sus instalaciones y servicios.

Ainoa Izuel, responsable de marketing del centro comercial L’illa Diagonal, asegura que este evento comercial es una gran oportunidad para anticipar las compras navideñas. Desde 2014, este centro comercial lanza una serie de comunicaciones genéricas sobre el Black Friday en la que se engloban voluntariamente todas las tiendas que celebran este evento. Aproximadamente, un 60% de los comercios se han sumado al evento y cada vez tiene más importancia en cuanto al número de consumidores, afirma Izuel.

¿Beneficios reales?

En un primer momento, eventos como el Black Friday parecen la oportunidad perfecta para aumentar el consumo y que las empresas generen grandes beneficios, pero hay que tener en cuenta todos los factores que intervienen en esta estrategia. Ofrecer grandes descuentos durante todo el año, como esta sucediendo en muchas empresas españolas, puede ser contraproducente. El cliente sabe que en un futuro puede encontrar el producto a un precio más bajo y a menudo espera a que lleguen las rebajas o alguna fecha destacada como el Black Friday.

Los descuentos pueden ser buenos, pero no permanentemente. Clic para tuitear

En este evento comercial, las empresas han entrado en una especie de carrera a la que todos acaban siendo arrastrados. Jordi Crespo, partner director de Hamilton Global, describía así el fenómeno del Black Friday. “Ya no es solo un día, ahora hablamos de Black Week y hasta de Black November”, apuntaba. Esto hace que los consumidores retrasen hasta la fecha sus compras para que sean más rentables o que las adelanten, en el caso de las de Navidad. Por lo tanto, el consumo no aumenta si no que se fragmenta según los intereses del cliente.

Siguiendo esta tendencia, las tiendas adelantan cada vez más el Black Friday para hacer frente a sus competidores y estos se ven obligados a hacer lo mismo. Finalmente, las empresas ven cada vez más reducidos sus márgenes y nadie detiene esta espiral de bajada de precios.

Tea Shop Black Week Diagonal Mar
En Tea Shop promocionan la Black Week durante toda la semana.

Según Crespo, la capacidad adquisitiva de las familias españolas se ha reducido estos últimos años y es por ello que generan tanto reclamo este tipo de eventos. Pero ofrecer descuentos los 365 días del año -constata- no aporta beneficios reales al retail.

Estamos a la espera de ver como se desarrolla el consumo este próximo viernes y el posterior lunes, con la celebración del Ciber Monday. ¿Habrá una gran afluencia de clientes? ¿Se mantendrá este evento durante muchos años?

¡Podéis dejar vuestra opinión en los comentarios y hacernos llegar así vuestras experiencias!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

div#stuning-header .dfd-stuning-header-bg-container {background-image: url(https://www.crearmas.com/wp-content/uploads/2019/11/IMG_20191127_160654.jpg);background-color: #00577b;background-size: cover;background-position: center center;background-attachment: scroll;background-repeat: no-repeat;}#stuning-header div.page-title-inner {min-height: 550px;}