El gran impacto del Coronavirus para el Retail

El gran impacto del Coronavirus para el Retail

La propagación del virus que comenzó en Wuhan tiene a la mayoría de los mercados financieros en vilo. Las consecuencias de este terrible virus, a parte de la salud mundial, van mucho más allá.

Impacto en la producción

La mayoría de grandes empresas globales tienen sus centros de producción en China y dependen directamente del gran gigante asiático. Por causa del impacto del virus, estas empresas se verán gravemente afectadas en los próximos meses, porque no podrán hacer frente a las demandas de producción. Todo esto hará que sus ventas disminuyan y tengan que buscar alternativas para poder mitigar el impacto.

Sector del lujo

Sin duda uno de los sectores más afectados, ya que la mayoría de los demandantes de artículos de lujo son asiáticos. Se calcula que entre el 10% de la población más rica del mundo hay más de 100 millonarios chinos. Además el “Financial Times” destaca que los chinos representan más de un tercio del valor de las compras en artículos de lujo. Marcas como Hermes, Louis Vuitton, LVMH Moët Hennessy ya se han visto afectadas, y a parte de su demanda, sus valores en la bolsa han empezado a caer.

Louis Vuitton

Algunas de las empresas afectadas 

  • Burberry. La cadena textil británica depende del mercado asiático porque tienen un gran volumen de demandantes. A causa del virus, se ha visto obligada a cerrar 24 de sus 64 tiendas en el país, e incluso su valor en la bolsa ha caído. Ya están trabajando para intentar mitigar el impacto, pero calculan que las consecuencias se verán claramente reflejadas en las cuentas anuales.
  • Apple. La empresa de la manzana ha informado que ha tenido problemas por abastecerse de iPhones fabricados en China porque los centros de producción han cerrado por precaución. Además de la mayoría de sus tiendas y tiendas asociadas que venden sus productos han tenido que trabajar con horarios reducidos. Sus pérdidas monetarias se verán reflejadas en su próxima cuenta de resultados en Abril.
  • Alibaba. El gran marketplace chino ha visto cómo los patrones de compra de su gran masa de clientes habituales ha modificado, y que la mayoría de sus trabajadores han tenido problemas para realizar o acceder a su trabajo habitual. Esto se verá reflejado en las cuentas de la empresa. Para combatir el impacto negativo, el gigante ha ido más allá y ha lanzado un nueva plataforma con materiales médicos básicos para ayudar a los ciudadanos. Y además, también ha informado que ofrecerá en préstamo más de 2.000 millones de dólares a diferentes empresas están afectadas y está implementando programas especiales para apoyar a los comerciantes.

Estás son solo algunas de las empresas, a los que podríamos sumar Mattel, Schindler, Royal Caribbean Cruises … una lista infinita de empresas que han confesado abiertamente que tendrán pérdidas en su cuenta de resultados anuales y problemas con la producción. Las pérdidas nivel global se calculan que van a ser millonarias. Sin embargo, en esta espiral negativa de malas noticias hay una gran oportunidad. Las empresas productoras españolas y de otros países ahora podrán reforzar su competitividad frente al gran productor mundial hasta que vuelva a renacer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

div#stuning-header .dfd-stuning-header-bg-container {background-image: url(https://www.crearmas.com/wp-content/uploads/2020/02/El-gran-impacto-del-Coronavirus.jpg);background-color: #00577b;background-size: cover;background-position: center center;background-attachment: scroll;background-repeat: no-repeat;}#stuning-header div.page-title-inner {min-height: 550px;}